miércoles, 28 de octubre de 2009

Videos de tiro parabolico y tiro oblicuo

Objetivos
Uno de los objetivos principales es poner de manifiesto la interacción entre el conocimiento científico (matemático y físico) y el tecnológico que permite el perfeccionamiento y el avance entre ambos.

• Identificar, interpretar y graficar funciones lineales y cuadráticas a partir de las situaciones planteadas.

• Manifestar una actitud crítica frente a nuevas herramientas tecnológicas.

• Desarrollar una actitud de valoración, curiosidad, y apertura frente al análisis de la estructura y el funcionamiento de nuevos productos tecnológicos

• Desarrollar estrategias para la resolución de problemas de aplicaciones físicas.

Introduccion:La mayoría de movimientos parabólicos comienzan con una velocidad oblicua, no horizontal, de tal forma que el objeto tiene una parte de movimiento ascendente y otra parte descendente.
Tal como se observa en el dibujo adjunto, un lanzamiento oblicuo que se inicie en el suelo describe una trayectoria que resulta simétrica respecto de un eje vertical. Podemos entonces considerar la segunda mitad de dicho movimiento como un tiro horizontal que se iniciaría en la posición de mayor altura del tiro oblicuo, tal como indica el segundo dibujo. Por tanto, como al lanzamiento horizontal (segunda parte del tiro oblicuo) le es aplicable la hipótesis de descomposición del movimiento, esta misma hipótesis se ha de poder aplicar para el movimiento completo, es decir, al tiro oblicuo.
Es decir, planteamos que la trayectoria de un tiro oblicuo se debería obtener componiendo las de dos movimientos independientes y perpendiculares entre sí: un movimiento horizontal uniforme y un movimiento vertical uniformemente acelerado, con aceleración igual a g.
ECUACIONES DEL TIRO OBLICUO.El tiro parabolicoPara realizar este trabajo fue necesario investigar diferentes marcos teóricos y a partir de ellos llevarlos a la práctica. “El tiro oblicuo” con una metodología lúdica apoyada por la tecnología brinda la posibilidad de lograr una “visión diferente de la matemática” por parte de los estudiantes, logrando un aprendizaje con significado.
El tema fue pensado con el fin de abordar la función lineal y cuadrática, trabajando con las posiciones en función del tiempo como ecuaciones principales, junto con la ecuación de la trayectoria. Con la convicción de trabajar con diferentes tecnologías, desde la pizarra hasta las imágenes que brinda el juego “tiro oblicuo” elaborado en la computadora.





1 comentario:

  1. está muy bien explicado, me ha gustado muchisimo ya que dice la teoría de una manera muy clara. Creo que sería muy interesante que se continuara con este tipo de "video-explicaciones" sobretodo explicando como resolver diferentes problemas tipicos de Física.
    Muchas gracias por sui gran aportación!

    ResponderEliminar